Iberian Partners inicia la ejecución de la sentencia

By | 22/05/2015
  • Ha enviado ya cartas a todos los trabajadores y ha mantenido las primeras reuniones con los sindicatos
  • Madrid sigue siendo clave en la estrategia de crecimiento del Grupo
  • Se reabre el centro de Fuenlabrada que se dedicará a operaciones industriales y logísticas y dará soporte a la red nacional.

 

La compañía IBERIAN PARTNERS ha puesto en marcha las primeras medidas encaminadas a ejecutar de forma ordenada la sentencia que anula el ERE presentado por la embotelladora hace año y medio. Entre ellas, la empresa ha remitido cartas a todos los trabajadores, ha puesto en marcha un sistema de información y atención personal a todos los afectados y ha mantenido los primeros encuentros con los comités de empresa y los representantes sindicales.

IBERIAN PARTNERS ha comunicado a todos los afectados por el ERE las condiciones que marca la Ley en el caso de que opten por solicitar la ejecución de la sentencia y ser readmitido. Por ejemplo, reintegrar la indemnización que ya recibió en el momento de ser despedido; las cantidades que hubiera podido percibir en otro empleo; las cantidades que haya percibido de la entidad gestora si ha permanecido en situación de baja por incapacidad temporal; las cantidades que haya percibido en concepto de prestaciones por desempleo, etc. Hay una mayoría de trabajadores que aceptaron las condiciones de salida de manera voluntaria e individual, que cobraron sus indemnizaciones, han reiniciado su carrera laboral en otras compañías y están en su derecho a optar finalmente por no reincorporarse.

La Empresa ha comenzado las reuniones con los representantes sindicales para establecer de forma conjunta el programa de reincorporaciones. Entre los asuntos tratados con los sindicatos destaca la reapertura de Fuenlabrada como Centro Industrial y Logístico (COIL) y el inicio de las acciones necesarias para restablecer dicho centro. Para IBERIAN PARTNERS, Madrid sigue siendo una pieza clave en la estrategia de la compañía. En la Comunidad se concentrará el 85% de toda la gestión comercial. La sede social está en Madrid, además de uno de los dos centros logísticos, la sede del área comercial de la zona centro, uno de los servicios de atención al cliente, RRHH, Comunicación y servicios jurídicos. No obstante, la integración requiere acomodar la estructura a la nueva situación societaria como primer paso para una gestión eficaz y única y hacer frente a la caída de consumo generalizada.

Respecto a los empleados afectados por el cierre de otras fábricas, que ya no existen, se estudiarán las posibilidades para su reincorporación a los centros de trabajo de su misma ciudad que mantienen su actividad actualmente.

COIL: Un Centro de Operaciones Industriales y Logísticas pionero

El Centro de Operaciones Industriales y Logísticas de Fuenlabrada (COIL) será un proyecto pionero que debería cumplir, a juicio de IBERIAN PARTNERS, las expectativas de los empleados, cerrar definitivamente el conflicto laboral y encarar con garantías una etapa de crecimiento, rentabilidad y estabilidad. El COIL dará soporte a la actividad industrial de IBERIAN PARTNERS, creará  valor a la red y configurará una singular plataforma de I+D para la empresa.

Se trata de un proyecto vanguardista que conlleva la creación de un almacén centralizado de recambios que permita unificar las compras y suministros; clasificar el estocaje de vidrio; etc. El centro dispondrá de maquinaria de empaquetado, paletizado y enfardado para la manipulación de los packs de productos y actividades vinculadas a la gestión de residuos. El COIL aportará flexibilidad a la red y eficiencia al canal de alimentación de IBERIAN PARTNERS, fundamentalmente en Madrid.

IBERIAN PARTNERS estima en cuatro meses el inicio de las operaciones del COIL e iniciará de forma inmediata la adecuación de las instalaciones de Fuenlabrada.

 Ejecución compleja

En el periodo transcurrido desde la presentación del ERE se han implementado medidas necesarias que han tenido como objetivo evitar duplicidades en los procesos de producción y distribución para mantener la eficiencia de la compañía, que será fundamental para asegurar su crecimiento. Existe una sobrecapacidad del 40% que no se puede mantener ociosa. No sólo estarían poniendo en peligro el futuro de la actividad del Grupo y menguando la cuota de mercado en España, sino la posibilidad de fortalecer a la empresa y competir internacionalmente contra estructuras mejor dimensionadas. La sentencia no ponía en cuestión estas medidas.

La ejecución de la sentencia es muy compleja tanto por razones jurídicas, ya que no hay jurisprudencia anterior sobre casos similares, como por cuestiones de realidad empresarial actual, ya que trascurridos cerca de año y medio, los sistemas de organización y producción han cambiado, al igual que las circunstancias de las personas afectadas.

IBERIAN PARTNERS confía en la buena voluntad para llegar a un acuerdo que garantice la ejecución de la sentencia, compatible con las necesidades operativas de la organización.